Wednesday, June 23, 2010

De los Perros de Trineos


El Malamute de Alaska es una de las razas originarias del Ártico. Perro de buen tamaño de pelo que parece, y es, un abrigo polar. Es una raza sumamente fuerte, la selección natural del clima donde esta raza surgió garantiza su disposición y resistencia. Este perro es uno de los que se usan para tirar de los trineos. Mientras que el Husky Siberiano se emplea en trineos livianos, donde el énfasis es en la velocidad, el Malamute de Alaska es el perro ideal para los trineos pesados donde la rapidez no es de suma importancia. Razón por la cual este perro no se ve muy a menudo en las competencias como la del Iditarod, donde el tiempo de la carrera es primordial. Sin embargo, para las expediciones a la Antártica, al menos las dos del Almirante Byrd, fue el Malamute el que se prefirió. En la Segunda Guerra Mundial también desempeñó labores de perro de carga y de rescate de heridos. Algunos de estos perros son capaces de cargar hasta 20 kilogramos por unos 30 kilómetros diarios. Esta raza es fundamentada en una raza natural que surgió en la antigüedad; se basa de la selección natural donde el más apto es el que sobrevive. Realmente no se sabe cuando se establecieron las características peculiares de la raza. Definitivamente se encuentra en el grupo de perros Spitz de las razas nórdicas.
El Samoyedo es un perro blanco de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos. Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911. En Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, uno se le fue regalado a la reina, la cual de inmediato demostró gran simpatía por la raza. Sin embargo, fueron aquellos dados al matrimonio Kilburn-Scott los que eventualmente comenzaron el linaje del Samoyedo que hoy vemos en los círculos de competencia. Algunos expertos afirman que el Samoyedo del presente proviene de no más de doce perros originales de su tierra natal.
El Perro Esquimal Canadiense es un perro de trineo natural del norte de Canadá. Posiblemente este sea uno de los perros más tolerante al frío. Es sumamente resistente como perro de trineo en invierno y perro de carga en verano; logrando llevar mucho peso por largas distancias en considerable poco tiempo. Razón por la cual ha sido empleado en las exploraciones árticas y antárticas. En el presente es uno de los perros favoritos en las carreras de trineos. Esta se originó al norte del Canadá. Por los últimos mil años ha sido el perro de los Thule de la cultura Inuit. Es muy probable que esta raza sea la misma que el Perro de Groenlandia.
El largo pelo, tamaño no exagerado y disposición activa hacen de esta raza una de las más atractivas. Aquellos de ojos azules, con su mirada tan fría y cortante como los propios glaciares nórdicos, no necesitan introducción. Sin embargo, el Husky Siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo por primera vez, comienza a tirar del trineo. En nuestra suerte se cuenta el haber tenido uno de estos perros. Una perra blanca y negra de ojos azules que con sólo una mirada se robaba el corazón de toda persona que la admiraba. Aquellos pocos que no conquistó con el embrujo de su ojos, como nuestro veterinario que no se dejo engañar cuando la vio por primera vez, caían de igual manera cuando es sus intentos de ladrar aullaba como una loba.
El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En nuestra visita a Alaska visitamos un aficionado a carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos. Por eso si se les deja en el patio hay que o bien tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores y les gusta hacer huecos en la tierra.

No comments:

Post a Comment