Thursday, July 29, 2010

Husky Siberiano y los Perros de Trineos

El Husky Siberiano y otro perro

Los primeros perros siberianos los criaron los chukchi, un pueblo esquimal asiático, que los usaba como animales de tiro, en específico, como perros de trineos. Estos perros le fueron traídos por un comerciante de pieles ruso de apellido Goosak, que los anotó en una serie de carreras populares en la zona. Con el tiempo le fueron agregando otros perros también traídos de Siberia.
Hacia 1925 el Husky Siberiano ganó popularidad, cuando una epidemia de difteria en Nome, donde la estación de tren más cercana estaba a 658 millas y el mal tiempo no permitía barcos o aviones que se encaminaran hacia Nome. El único medio de transporte para salvar el poblado de la terrible epidemia era el trineo, y así fue.
En 1932 surgió el primer Siberian Husky campeón de Estados Unidos, “Northern Light Kobuc Igloo Pak”; dos años después de que la raza fuera reconocida oficialmente y el mismo en que fue publicado el estándar, aunque éste fue revisado en 1938.
El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En nuestra visita a Alaska visitamos un aficionado a carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno, lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando, y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa, ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria, o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos.


Perros de Trineo

Por eso si se les deja en el patio hay que tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores, y les gusta hacer huecos en la tierra.
Otro problema es el pelo largo que siempre están soltando. Si esto le molesta, trate con otra raza porque lo del pelo no tiene solución.
Hemos oído que no son fieles, bueno ahí tenemos que ponernos de parte del Husky. No demostrará ser tan fiel como un Doberman o Pastor Alemán, pero sí es un perro que demuestra afecto a sus dueños y a otros perros mascotas. Tampoco es el guardián que es el Doberman o Pastor Alemán, pero sí le aseguramos que en invierno, en Siberia o Alaska, tira de un trineo mucho mejor de lo puede hacer un doberman, un pastor alemán y la gran mayoría de las otras razas de perros. En realidad este es el perro preferido para carreras rápidas con trineos de poco peso, y en ese deporte no existe lugar para el favoritismo.
El Husky Siberiano es un perro de trabajo con contextura mediana, de rápido caminar, y de agradables movimientos. El cráneo es de tamaño mediano proporcionado al cuerpo, el hocico tiene la misma longitud que el cráneo. La trufa es negra en ejemplares grises y negros, color hígado en perros cobrizos y de color carne en los de color blanco uniforme, se permite la nariz de nieve que es la que tiene algunas rayas rosas. Los ojos en forma de almendra están medianamente separados y ubicados un poco oblicuos; su color es marrón, uno de cada color, o coloreado. Las orejas son triangulares y de talla mediana, implantadas altas sobre la cabeza, arqueadas en la parte posterior y firmemente derechas. La estatura es en los machos de 53.5 a 60 centímetros y en las hembras entre 50.5 y 56 centímetros.


Perros de Trineo

El lomo es recto y fuerte, en igual nivel desde la cruz a la grupa, de longitud media. La cola está cubierta de pelo de mediana longitud, similar a la del zorro, y bajo la parte superior del lomo, usualmente la lleva sobre la espalda en forma de hoz, el perro está movimiento, y puede que cuelgue cuando esta quieto. Ambas patas son paralelas y medianamente separadas. El subpelo es dócil y tupido y de suficiente longitud para soportar el pelo externo, que es recto, apretado, liso y a la vez algo duro.
Muy extrovertido, amigable y atento. No siente intimidado por los extraños, por lo que no es útil para la vigilancia. Es un perro muy sociable y apegado a la familia, sabe distinguir quien es el líder, pero no se deja amedrentar cuando es castigado sin razón.

Wednesday, July 28, 2010

Salchicha, Bobtail, Antes de escoger su cachorro

El Perro Salchicha

El Perro Salchicha es una raza de perro diferente. Es una raza de perros que posee tres pelajes diferentes, cada pelaje con tres tamaños diferentes. Este perro tiene los miembros cortos, cuerpo largo pero compacto y muy musculoso. Su apariencia puede llegar a engañar, pero es un perro muy vivo y ágil. Poseen una cabeza alargada, que se va estrechando de una forma regular hasta llegar a la trufa. Sus ojos son de un tamaño medio, ovalados y con una distancia razonable uno del otro. Pose una expresión viva y amistosa, lo que nos da una idea del carácter de la raza. El Perro Salchicha es un perro con una fuerte personalidad, que necesita de dueños enérgicos y con decisión.
Las primeras trazas de esta raza las encontramos en la Edad Media. Dentro de las diferentes variedades de Perro Salchicha, el de pelo corto es el más antiguo de su descendencia y tiene su origen en el cruce de las razas Bruno de Jura y Pinscher alemanes. De ahí también vendría la otra forma de conocer a esta raza: "Dachshund", En el siglo XVII comienza a aparecer una variedad de pelo largo, nacida sin duda de cruces entre la raza Epagneul alemana y la de spaniel inglesa. Y no será hasta mediados del Siglo XIX que el Perro Salchicha de pelo duro hizo su aparición, debido a cruces entre la raza Schnauzer, la Dandie Dinmont Terrier e, incluso, la Scottish.
El Perro Salchicha es un perro de caza que necesitará de grandes paseos y de una gran disciplina. Además, es un perro que sin el suficiente ejercicio físico, tiende a la obesidad.
Este perro es una mascota por excelencia. No muy grande es ideal para la vida en apartamento o casa. Buen guardián y fiel compañía puede acompañar al amo en prácticamente todo tipo de actividad. Correr no es del todo con este perro, pero sí puede participar de buenas caminatas siempre que desde pequeño se le haya acostumbrado a tal ejercicio. No se debe de abusar de su físico haciéndole hacer maromas que puedan afectar su espalda.
Al Perro Salchicha también se le llama “Dachshund”. En inglés se le conoce por “Dachshund”, en alemán se le llama “Teckel”.


El Perro Salchicha en Bicicleta
Antes de escoger su cachorro

Llevar un nuevo integrante a la familia es una decisión importante, un compromiso fuerte, y en gran parte permanente, al menos por los futuros varios años. Es esencial que entienda todo lo que conlleva tener un cachorro, que eventualmente se convertirá en todo un perro, o perra, en casa. Hay muchos factores que considerar al escoger una raza particular, principalmente, debe analizar qué estilo de vida lleva usted, y considerar los ajustes que está dispuesto a hacer por su nueva mascota, sin olvidar las necesidades de su familia, especialmente si tiene niños u otras mascotas, o intereses que le ausentaran de la casa por extensos períodos de tiempo, como es viajar, sea por placer, obligación o costumbre. Es una gran ayuda si puede determinar de ante mano el tamaño ideal, nivel de energía, edad de su nueva mascota y espacio en que vivirá.


El Antiguo Perro Pastor Inglés

Antiguo Perro Pastor Inglés Conocido también como "Bobtail" que en inglés significa "sin cola", dado que era costumbre cortársela para identificarlos como perros de trabajo, en el Reino Unido estos estaban libres de impuestos. Tiene sus orígenes en el siglo XVIII, provenientes de posibles cruces el Pastor de Brie, el Pastor Ruso y el Pastor Bergamasco.
El Viejo Pastor Inglés es un perro de cabeza grande, cuello largo y apariencia fornida. Con un peso aproximadamente de 34 Kg. a 40 Kg. Es un excelente perro de trabajo, muy usado para cuidar las ovejas. De manto denso, abundante y de contextura suave. El subpelo es impermeable y muy abundante. Los colores pueden ser las distintas variedades de gris, solo o con manchas blancas.
Perro muy fuerte, ágil y buen guardián. Es un excelente compañero, adorable con la familia.
El mantenimiento del pelo en esta raza de perros puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. De todos los perros, algunos peluqueros caninos profesionales consideran el mantenimiento del pelo de esta raza ser el que más trabajo requiere. Excepto por el cuidado que el pelo requiere, el Bobtail es una magnífica mascota. Este perro es muy noble con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con las otras mascotas.
Al Antiguo Perro Pastor Inglés también se le llama “Viejo Pastor Inglés”. En inglés se le conoce por “Bobtail” y “Old English Sheepdog”.



El Antiguo Perro Pastor Inglés
Antes de escoger su cachorro

Nuestras mascotas son animalitos que forman parte de nuestra familia. Antes de decidir si comprar, o aceptar en caso que sea un regalo, un cachorro, se debe definir donde se va a mantener, donde va a dormir, como se van a mantener limpios estos lugares, la comida que se le va a dar, las visitas al veterinario, y en fin una serie de factores importantes que es mejor tener previsto. Después, según el cachorro se desarrolla en perro, o perra, ¿se le va a proporcionar el ejercicio que la raza demanda? Una vez que estos detalles ya están satisfechos, aun antes de adquirir al cachorro, tal vez sería buena idea visitar al veterinario para que le de algunos consejos apropiados de acuerdo a donde usted vive, en como proceder con el nuevo miembro de la familia.

Tuesday, July 27, 2010

Dogo de Burdeos


El Dogo de Burdeos tiene un carácter firme y decidido que lo convierte en un óptimo perro de guardia. Su gran fortaleza y lealtad hacen del Dogo de Burdeos un excelente protector de la familia. Asume su función con gran valor, pero sin agresividad. Es un buen compañero, apegado a su amo y afectuoso.

Esta una de las razas de perros francesas más antiguas que llegaron a Europa con las hordas bárbaras. Se ha obtenido un perro de enorme fuerza y potencia. Antiguamente era utilizado para a caza de grandes animales y para los combates en las arenas de circo. Cuando terminaron las grandes cacerías y los combates, su popularidad disminuyó, limitándose su función a custodiar las propiedades.
El estrés en los animales
El estrés es una de las principales dolencias a las que nos enfrentamos actualmente. Nuestro día a día está cargado de tensión y prisas. Según los expertos, es producto de la relación que mantiene el hombre con su entorno, es decir, es la reacción ante el peligro a través de una serie de respuestas físicas o psíquicas.Sin embargo, el ser humano no es el único que lo padece, ya que numerosos estudios de psicología científica han demostrado que los animales también padecen este mal. Así, una mascota estresada es aquella que sufre por algún motivo relacionado con las circunstancias que le rodea, o bien porque percibe un futuro sufrimiento.Principales causas Los animales que padecen estrés constante son aquellos destinados a experimentos científicos, que se encuentran en laboratorios. Asimismo, es causa de sufrimiento la manipulación a la que se ven sometidas aquellas especies que forman parte de la cadena alimenticia humana, almacenados en pequeñas celdas y transportados en camiones cuyas condiciones no son muy cómodas para el animal. Las consecuencias de este sufrimiento son la pérdida de peso e, incluso, de la de calidad de la carne.Por otro lado, cabe destacar el estrés al que están sometidos aquellos animales que se emplean en fiestas populares, como la taurina. Y es que antes del festejo, el animal, acostumbrado a los amplios campos, es transportado y posteriormente encerrado en espacios demasiado pequeños, por lo que intuye que algo va a ocurrirle.El estrés en la mascotaEn muchas ocasiones, los perros y los gatos tienden a padecer este mal al aceptar el estrés de su amo como suyo, es decir, por una especie de contagio. Todos saben que los animales de compañía profesan un gran cariño por sus amos y tienden a sentirse tristes ante el sufrimiento de éste. La otra causa principal guarda relación con los cambios de ambiente, en cuyo caso suele ser pasajero y desaparecer cuando el animal se acostumbra al nuevo hogar o a las nuevas costumbres. Sin embargo, cuando la situación es demasiado duradera se convierte en preocupante, ya que puede llegar a alterar algunas funciones internas, elevando la frecuencia cardiaca o aumentando el consumo de energía.Se pueden enumerar otras situaciones generadoras de estrés, como los viajes interurbanos en metro o autobus, además de otros medios de transporte como el tren, el avion o el auto. Asimismo, cabe destacar la ansiedad que sufren aquellos animales que no cuentan con el suficiente cariño de su amo, que se encuentran demasiado tiempo solos y aburridos y el de aquellos perros que acuden con frecuencia a exposiciones caninas o felinas. En el caso de los peces, las buenas condiciones del acuario son indispensables. En este sentido, los terrarios de los reptiles o las jaulas de los pájaros deben igualmente ajustarse a unas dimensiones adecuadas.Cómo detectarlo y combatirloEl cambio en el carácter de la mascota es el principal signo de que el animal sufre estrés. Así, es frecuente que presenten agresividad, mal humor o reacciones que no se hayan observado con anterioridad. En el plano físico, es posible que esta patología le cause al animal vómitos, diarrea u otro tipo de enfermedad.Asimismo, en el caso de los perros, se puede sospechar de estrés si se lamen obsesivamente o se muerden alguna parte de su cuerpo, hasta el punto de autolesionarse. Igualmente, los pájaros tienen al picaje. Si la mascota presenta alguno de estos síntomas, conviene acudir al veterinario para que determine si la causa del cambio se debe a alguna enfermedad o si está causada por estrés o sufrimiento de algún tipo. En el segundo caso, lo más conveniente es prestar al animal la atención que requiere, evitando el aburrimiento excesivo y proporcionándole muestras de cariño.

Friday, July 23, 2010

Akita, Basenji

El Akita

El Akita Inu (Perro Akita) es un perro grande capaz de realizar la labor de un perro de su talla y aun de un perro más grande. Siendo el más alto de los perros japoneses, el Akita ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o perros especializados. A través de los años este perro a sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional.


El Akita

Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo la que tal vez sea la más excepcional. Una anécdota, bien documentada, ya que según ocurría el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy común en muchos perros, excepto que en este caso el amo murió nueve años antes que el perro. El relato cuenta así: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquirió uno de estos perros. En orden de ir a su trabajo, el profesor tenía que tomar el tren. Por la mañana el Akita, llamado Hachiko, le acompañaba hasta la estación. Por la tarde Hachiko volvía a la estación y allí esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompañándolo de vuelta a la casa. Un día, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufrió una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estación donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permitió ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que murió, fue a la estación a esperar el tren de la tarde. Hachiko tenía once años y cuatro meses cuando finalmente logró reunirse con su amo. En la estación, Shibyuo Station, se edificó una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.


El Akita

La raza de perros Akita es originaria del norte de la isla Honshu, en Japón, en la región llamada Akita, de la que obtiene su nombre. Se sabe que esta raza ya estaba establecida en el siglo XVII, sin embargo, las indicaciones son que su origen es mucho más antiguo, al menos tres milenios. Se estima que el Akita proviene del Chow Chow y el Kari Japonés, con mucha influencia del Tosa Inu (perro de pelea japonés).


El Akita

Al Akita también se le llama “Akita Japonés” y “Akita Inu”. La palabra, o vocablo, japonés “Inu” se traduce a "Perro"; Akita Inu es similar a Perro Akita. Antes se le llamaba “Odate Inu”, o “Perro Odate” por una ciudad en la región de Akita. En inglés se le conoce por “Akita”, “Akita Inu” y “Japanese Akita”.


El Akita

El Akita es un orgullo nacional para Japón, pero no es un perro mimado. En la actualidad, además de ser una apreciada mascota rinde su labor como lazarillo, protección y perro policía. Se está empleando como perro de trineo, donde una vez más demuestra ser muy competitivo. Prometiendo mucho más en su futuro al lado del hombre ya que tiene excelente los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Este perro también es excelente nadando.


El Akita



El Basenji

La raza de perros usualmente conocida por el nombre de Basenji es natural de África, de la región central del continente donde se encuentra la República Democrática del Congo. Se estima que esta raza de perros fue conocido en las cortes de los faraones egipcios. En su tierra natal este perro se usaba para cazar presas menores. Se llevó el primer ejemplar al Reino Unido en 1895.



El Basenji

Este perro es muy interesante como mascota. Peculiar del perro Basenji es que no emite el olor típico de los otros perros. Cuando son jóvenes son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran. Razón por la cual se le debe de llevar a clases de obediencia desde que son cachorros. Una vez que pasa esa etapa, llegan a ser una gran mascota, aunque el espíritu intranquilo y juguetón el perro lo mantienen por vida. Por lo general son buenos con los niños de la casa, aunque de acuerdo a algunos autores, este perro es más apropiado en un hogar de adultos. El Basenji es un perro que demuestra deseos de complacer a su amo.



El Basenji




El Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos fue un perro popular en la región de Burdeos, Francia. Hasta no hace mucho era el preferido de los carniceros, cuando este oficio demandaba ir en busca del ganado vivo. También fue usado como perro de pelea, contra los de su propia raza. Una vez prohibida las peleas de perros se le echaba a pelear con un toro.


El Dogo de Burdeos

Esta raza de perrod es natural de Francia. Es el descendiente de los mastines que acompañaron a las legiones romanas durante su ocupación en el territorio que hoy conocemos como Francia. Durante aquellos años los mastines jugaban un papel muy importante en la guerra.


El Dogo de Burdeos

En las guerras de hoy en día se emplean otros perros que auxilian a los soldados en diferentes tareas, sin embargo, los mastines de las legiones formaban parte del frente en las batallas, en muchos casos siendo ellos los primeros en hacer contacto sangriento con el enemigo.


El Dogo de Burdeos


He aquí un perro que ha mantenido mucho de los mastines del tiempo de Roma. Guardián fiel hasta el final, durante la Revolución Francesa muchos murieron en defensa de sus amos. Aunque no es un pastor, su fortaleza fue puesta en acción cuidando los rebaños de la amenaza de los lobos y osos. Sin embargo, como perro policía tuvo que ser retirado; como mascota es muy cariñoso con su amo y los niños, pero cuando sus instintos de antiguo perro guerrero son llevados a relucir, como sucede en los entrenamientos de la policía, en el ataque no reconoce la orden de alto. Una verdadera bola de cañón, cuando se dispara no hay forma de pararla hasta que no ha acabado con el objetivo.

El Dogo de Burdeos

Thursday, July 22, 2010

Labrador Retriever

El Labrador Retriever

El Labrador Retriever tiene su origen al noreste de Canadá, pero no en Labrador, sino en las islas de Terranova (Newfoundland). Su ascendencia muy probablemente nunca se llegue a conocer, sólo que es una raza que desciende de los perros llevados por los exploradores y primeros pobladores europeos a esa región. Fueron dos las razas que se desarrollaron en un estado natural (o por selección natural). Una de esas razas fue el Labrador Retriever que presentamos aquí, la otra fue el Terranova. Existe referencia del Labrador ya en 1822 donde se le llamaba el Perro de Agua Pequeño, en comparación con el Terranova. Tal referencia no sólo destaca la habilidad que demostraba como cobrador de aves, sino que también menciona el perro ser activo aun durante la temporada cuando la superficie del agua estaba congelada. Razón por la cual se prefería que tuviese el pelo corto.

El Labrador Retriever

Dato curioso es que originalmente era llevado por los pescadores en sus botes; lo utilizaban para recoger todo aquello que se caía fuera del bote o estaba en el agua flotando, así como peces y boyas. Entre los dedos, al igual que el Terranova, tiene una membrana interdigital hasta el segundo falange. Cuando nada abre los dedos y la membrana convierte a cada pata en un remo, entonces emplea la cola como timón y se convierte en un pequeño remolcador.


El Labrador Retriever

El Labrador era usado de dos formas por los pescadores. Unos trabajaban desde tierra. Se lanzaban al agua a traer las cuerdas, atadas a una boya, de las redes. Otros iban en los botes, lanzándose al agua de igual manera, para llevar las cuerdas de las redes hasta la costa donde le esperaban otros pescadores. Se empleaban estos métodos ya que era peligroso para los botes acercarse mucho a la costa. Los que iban en los botes también estaban a cargo de recoger todo lo que se cayera fuera de borda.


El Labrador Retriever

Entonces en Terranova, Canadá, se implantaron impuestos (Newfoundland Sheep Protection Act, 1885) sobre los perros y el Labrador Retriever comenzó a desaparecer en su tierra natal. Mientras aquello sucedía, en Inglaterra se impuso una ley (Quarantine Act) que demandaba que todo animal que se importara tenía que permanecer en la propiedad de un veterinario bajo sus observaciones en cuarentena por seis meses. A estas circunstancias se añadió el hecho que la industria pesquera de Terranova había disminuido su tamaño en gran proporción. El resultado siendo que los criadores en el Reino Unido no lograban importar sangre nueva mientras que en Canadá desaparecía la raza. Se documentan cinco perros originales del Canadá haber sido llevados a Inglaterra, uno de ellos fue vía Noruega, de 1900 a 1933.

El Labrador Retriever

Estos pescadores vendían la pesca en Inglaterra. Eventualmente alguien se fijó en los perros y comenzaron las ofertas. Llegando a ser una línea complementaria para los pescadores el vender sus perros a los aficionados a la caza. Se documenta de su pariente, el perro Terranova, ya haberse encontrado en Gran Bretaña por el año 1786, lo cual es causa que se estime que el Labrador en esa fecha también ya había hecho su travesía al Viejo Mundo. La acogida fue grande por las cualidades de gran cobrador y perro de caza en general que ya tenía el Labrador. Una de esas cualidades es que este perro tiene lo que le llaman boca suave (“soft mouth”), no daña la presa con los dientes al morderla.



El Labrador Retriever

A consecuencias de estos impedimentos, comenzaron los cruces. No se hizo con la intención de mejorar la raza, sino porque no había suficientes perros labradores y sus cualidades eran muy deseadas. Se le cruzó con el Retriever de Pelo Liso, el Retriever de Pelo Rizado y otras razas de caza. Fue poco lo que cambió el Labrador en apariencias externas, pero sus instintos de cazador se desarrollaron aun más. Cuando aquello ya se iba de la mano, el Quinto Duque de Buccleuch (1806-1884) comenzó un registro de sus perros labradores y ese fue el comienzo de la raza del Labrador Retriever que conocemos hoy en día. Otro aficionado a la raza, que fue de sus perreras de donde salieron muchos de los antepasados de los perros del presente, fue el Tercer Earl de Malmesbury (1807-1889).



El Labrador Retriever

Muchos otros nombres podríamos agregar a la lista de las personas que trabajaron en la raza pero preferimos ir cerrando esto con un par de menciones más. De gran influencia en el desarrollo de este perro también fueron Lord Knutsford y más tarde Lady Howe. Lord Knutsford, además de darle un gran avance a la raza criando excelentes ejemplares, logró que el Labrador Retriever fuera reconocido por el Kennel Club de Gran Bretaña en 1903. En la década de 1930 Lady Howe tuvo un perro, después de haberlos criados por varias décadas logrando excelentes campeones, llamado Bramshaw Bob que fue campeón de competencias de campo y dos veces el campeón de Inglaterra en forma. Se estima que tal vez Bramshaw Bob hubiese ganado la copa dos veces más sino fuera porque en la competencia a nivel nacional en esos dos años la raza fue juzgada por la propia Lady Howe.

El Labrador Retriever

Wednesday, July 21, 2010

Dos Pastores y un Bichón

El Bobtail

El Bobtail, o Antiguo Perro Pastor Inglés, es realmente un perro pastor. En las últimas décadas ha llegado a ser uno de los perros preferidos en los círculos de competencia por su porte y tamaño.

El Bobtail

Los perros de esta raza tienen tanto pelo que engañan al admirador. El pelo no es pegado al cuerpo o cae por su propio peso, como digamos en el Afgano, más bien se mantiene parado o cae bien separado del cuerpo, haciendo lucir al Bobtail como un perro bien grande y regordete. La apariencia conduciendo a pensar que es un perro pesado y lento, lo cual no es así. Es un perro musculoso y ágil, que en su andar hace que todo ese pelo se mueva como una gracia muy peculiar de esta raza.


El Bobtail

Algunos cachorros nacen sin cola. A los cachorros que nacen con cola se les corta por completo. Es una característica de la raza que comenzó cuando este perro era usado para trabajo. Resulta ser que en Inglaterra los perros de trabajo, como el Bobtail, no pagaban impuesto, opuesto a los perros mascotas o de compañía que si tenían que pagar el impuesto. Entonces los dueños de estos perros se aseguraban que si nacía algún cachorro con cola, le fuera cortada. Quedando la costumbre como característica de la raza.


El Bobtail

El mantenimiento del pelo en esta raza de perros puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. De todos los perros, algunos peluqueros caninos profesionales consideran el mantenimiento del pelo de esta raza ser el que más trabajo requiere.



El Bobtail

Excepto por el cuidado que el pelo requiere, el Bobtail es una magnífica mascota. Este perro es muy noble con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con las otras mascotas.



El Bobtail


El Pastor Australiano

El Pastor Australiano es un perro grande creado para trabajar los rebaños de ovejas. Se dice que sus instintos le permiten pastorear lo mismo ovejas que ganado vacuno, chivas o hasta gansos. Aquellos adiestrados para mascotas han demostrado ser capaces de efectuar diversas tareas, incluyendo la de perros de asistencia para las personas sordas, operaciones de rescates y auxiliar de la policía en la búsqueda de sustancias ilegales.


El Pastor Australiano

Esta raza de perros se creó en Australia y se estabilizó en California, Estados Unidos. El Pastor Australiano se originó de cruces del Pastor de los Pirineos, llevados a Australia, con varios tipos de collies. A mediados del siglo XIX estos perros fueron llevados a California, donde se fijó la raza y se le llamó Pastor Australiano.


El Pastor Australiano

Existen dos linajes de esta raza. El que se usa como pastor y el otro que posiblemente sea el que veamos en las competencias caninas. Del verdadero pastor olvídese que ese perro no es ni para apartamento ni para casa. Ese perro corresponde en las llanuras. El linaje de las competencias es más calmado y dócil. Este es el perro que tal vez se podría considerar para mascota. Es un perro muy inteligente, aunque hay que tener paciencia y persistencia porque no le gusta ser enseñado. Una vez que el aprendizaje se convierte en una tarea de trabajo, estos perros nada más que piensan en sus obligaciones, es cuando de verdad demuestran una capacidad mental muy inteligente. Muy afectuoso con su amo, del cual demanda atención, si es ignorado por mucho tiempo se pone majadero. Bueno con los niños de la casa siempre que se porten bien con el perro y al perro se le haya enseñado a tratar con los niños y no pastorearlos como si fueran ovejas. Presenta semejante comportamiento con las otras mascotas de la casa. Esta raza no es adecuada para la vida en apartamento, una casa con patio cercado sería mucho mejor. Necesita ejercicio diario.

El Pastor Australiano

El Bichón Frisé, propiamente atendido su pelo, es un perrito encantador. Es activo, muy atractivo con su pelo puro blanco y ojazos negros, es incansable. Este es el perrito que se nota en algunas de las pinturas de Goya.


El Bichón Frisé

Se estima que esta raza de perros es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español. Posiblemente sus antecesores sean los mismos que los del Caniche. Se dice que era uno de los perros de las cortes francesa y española. Fue llevado a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichón de Tenerife.


El Bichón Frisé

Después de la Revolución Francesa, el Bichón Frisé se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir a como diera lugar por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma dándole gran fortaleza a la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron sobrevivir. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930 varios criadores franceses establecieron la raza, llegando a ser registrada en al club de perros de Francia en 1934.


El Bichón Frisé

El mantenimiento del pelo del Bichón Frisé puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. Este es un perro que no se debe de bañar a menudo, lo cual dice mucho del cuidado requerido por un perro que es puro blanco. Más en el caso de un perro tan activo como es este perrito.


El Bichón Frisé

De lo contrario, el Bichón Frisé es una mascota maravillosa. Esta raza de perros es muy saludadle y fuerte. Un perro muy amistoso, se adapta bien. Aunque también requiere ejercicio para un perro de su tamaño.


El Bichón Frisé

Tuesday, July 20, 2010

El Golden Retriever

El Golden Retriever

El Golden Retriever fue creado en el Reino Unido. El Lord Tweedmouth comenzó a criar un Retriver dorado en 1865 al que le llamó Nous. Este perro lo cruzó con una perra Spaniel de Agua Tweed, llamada Belle. Continuaron los cruces poniendo énfasis en las habilidades sobre la apariencia. Se le añadió algo de Bloodhound y del Setter Irlandés. En la década de 1890 ya la raza estaba relativamente establecida.
Para aquellos que puedan tener un perro relativamente grande y no tengan problemas de alergias con el pelo largo, esta es la raza de perros ideal. El Golden Retriever es un perro noble, obediente, inteligente, muy cariñoso y tolerante con los niños. Tal vez la única falta del Golden Retriever como mascota es que no sea un gran guardián, si eso es lo que se desea. Este es un perro que se adapta a la vida de apartamento pero hace mucho mejor en una casa con patio. Se recomienda que se le permita al perro hacer ejercicio diariamente; algunas asociaciones estiman que esta raza de perros requiere “considerable” ejercicio (siendo “considerable” más que “moderado” o “poco”). El Golden Retriever debe de ser cepillado regularmente, aunque el cuidado del pelo no demanda una atención excesiva como en algunas de las otras razas de perros.


El Golden Retriever

Teniendo en cuenta que cada Golden Retriever tiene personalidad propia y no dos individuos se comportan exactamente igual, se podría decir que el carácter del Golden Retriever no demuestra exageraciones. Es un perro que está muy al tanto de los miembros de la familia sin ser demasiado posesivo, ni exageradamente demostrativo. Saluda a los dueños caminándoles por el lado, o en busca de una caricia se para, o acuesta, al lado de algún miembro de la familia, en diferencia a otros perros que le brincan arriba al dueño cada vez que lo ven. Este perro es relativamente tranquilo sin perder la pista de lo que esté pasando. Excelente perro de compañía para las personas deshabilitadas y lazarillo para las personas ciegas, sin embargo, algunos individuos han entrado en acción realizando rescates que no son fáciles de creer, hazañas que más bien corresponden en los cuentos de fantasías, pero son muy reales.
En el comportamiento el sexo del Golden Retriever no aparenta hacer diferencia, siendo más bien una cosa personal. Hay machos y hembras muy cariñosos, usualmente sin llegar a ser una molestia, y hay otros, irrelevante del sexo, más reservados, aunque a todos les gusta dormir en el cuarto de los dueños.


El Golden Retriever

Con respecto a lo de perro cobrador, cualidad muy importante cuando vamos al parque con el perro y llevamos una pelota, el instinto es nato en esta raza de perros. Hemos leído en algunas fuentes que si no se le enseña antes de los seis meses es posible que nunca desarrolle esta cualidad. Realmente no sabemos, todos los Golden Retriever que conocemos recobran la pelota con mayor o menor eficiencia, realmente dependiendo la eficiencia del interés del dueño en jugar con el perro. Recuerde que este es un perro grande, si lo que desea es que el perro coja la pelota o frisbee (discos voladores) en el aire, tal vez una raza de perros mediana sea más activa en estos juegos.
Como a todo perro, irrelevante de la raza que sea, o aun si no es de raza pura, al Golden Retriever se le debe de llevar a clases de obediencia desde cachorro y a las visitas al veterinario. Junto con el gran placer de tener la compañía de un perro, viene la obligación de proveer por las necesidades, no sólo de alimentación y mantenimiento, también de salud y de comportamiento hacia otros animales y personas. Las clases de obediencia y el veterinario a la larga le hacen la vida mucho más feliz al perro, y al dueño.


El Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro muy saludable, sin embargo, es posible que demuestre algunas enfermedades hereditarias. El primer paso correcto es buscar un cachorro de un linaje que se conozca ser saludable. Preferiblemente de un criador que le ofrezca garantía de reemplazar el cachorro o devolverle su dinero (debería de ser responsable por los gastos médicos pero eso nadie lo hace) si más tarde se desarrolla una de estas enfermedades. Realmente el dinero es insignificante comparado con el cariño que se le llega a tener al animalito, pero al menos es una garantía. La otra precaución es consultar su veterinario antes de cerrar el trato de compra. Después es muy importante que mantenga al día las visitas médicas.
El pelo del Golden Retriever es de dos mantos. El pelo externo puede ser ondulado o liso, de textura firme pero ni muy duro ni muy sedoso, más largo en la parte de abajo del cuerpo y parte de atrás de las patas, en el resto del cuerpo y la cabeza más corto. El manto interior es resistente al agua. El color del pelo es dorado de diferentes tonalidades. El pelo más largo, como debajo del cuerpo o detrás de las patas, puede ser más claro. Se permiten algunas pintas blancas en el pecho. Pelos blancos debido a la vejez no se penalizan. De lo contrario no se desea que tenga manchas blancas. Tonalidad de dorado muy pálida o muy oscura es penalizada por algunas federaciones. Manchas negras también son penalizadas por algunas federaciones.


El Golden Retriever